janus
 

Proyecto Janus(1) es un estudio- sociedad profesional de Arquitectura.  Se creó en la ciudad de Rosario, durante el  año 2007 con el fin de investigar y posteriormente desarrollar  soluciones arquitectónicas sustentables.
Como propuesta integral se plantea trabajar en distintas áreas con un compromiso de responsabilidad social asumido desde la arquitectura y el urbanismo en respuesta a los crecientes fenómenos medio ambientales, la crisis energética y la responsabilidad de la acción humana sobre ellos. Como un modo de vivir y pensar la profesión.

En los últimos años el gran aumento de masa edilicia, de infraestructura y servicios, de densidad poblacional y automotor, han provocado como contracara de muchos beneficios, aspectos negativos como un desmedido consumo energético, insuficiencia proporcional de áreas verdes, mayor contaminación ambiental, que junto a la modificación vertiginosa de las condiciones climáticas habituales conocida genéricamente como Cambio Climático, resultan en una incidencia negativa sobre la calidad de vida de las ciudades de nuestra región.

La concepción interdisciplinaria y la fusión de responsabilidades además de incentivar  nuevas pautas posibles de proyecto que sin contrariar las existentes, las complementen, generando a la vez una conciencia de sustentabilidad de los ámbitos donde vivimos y de la necesidad de una convergencia interdisciplinaria en la búsqueda de soluciones, también posibilitando crear nuevas fuentes de trabajo y especializaciones para diseñadores, constructores y operarios.

Entre los sistemas propios desarrollados  se encuentran Verde Arriba® - Terrazas Ecológicas, (premio Emprendedor XXI 2007)  
Q_Habitar Sustentable®, que fusiona conceptos aplicados al confort humano con el cuidado del medio ambiente y el sistema de jardines verticales VERtical®.
Estas soluciones fueron creadas bajo un enfoque de responsabilidad sobre la actuación en las ciudades con el compromiso de incorporar la temática del medio ambiente en el quehacer proyectual y en la construcción.
Proyecto JANUS es asesor en proyectos bajo normas LEED y contribuye a los servicios de modelado energético, consultoría y commissioning.
 

(1)  Janus debe su nombre a Enero, el comienzo del ciclo anual. Janus es el Dios de los comienzos y también de los finales. 
Representa el cambio y los ciclos, una dinámica siempre presente en los seres vivos, condición vital del planeta.

janus